Que tipo de negocio se puede inciar con poco dinero o sin dinero
En diferentes asesorias que damos a personas, me han comentado que no emprenden porque no tienen dinero o tienen muy poco, esto es un argumento válido para ellos porque tienen en su mente alguna limitante que les impide visualizar las alternativas que hay y no son pocas; la mayoría de personas consideran que emprender requiere de fuertes cantidades de dinero, trámites, conocimientos especializados, un buen padrino que les apoye, inversionistas y más y más.
La realidad es que lo necesario para emprender es tener mentalidad de empresario, aunque no se tengan los conocimientos, recursos o facilidades a las que otros emprendedores tienen acceso.
Un niño chino de nombre Ma Yun, comenzó a estudiar ingles y para poder practicarlo conversaba con personas que se hospedaban en un hotel el cual esta ubicado a más de 1 hora de trayecto en bicicleta desde su casa y se convirtió en guía de turistas por nueve años para poder mejorar su inglés; estudió lo básico, pudo ingresar a la universidad después de cuatro años de estarlo intentando, se graduó y se convirtió en profesor de ingles y comercio internacional. En 1990 se convirtió en emprendedor junto con 17 amigos y un socio inversor creando la famosa plataforma china de comercio por internet Alibabá.
Este niño mejor conocido como Jack Ma, se convirtió en fundador de dicha plataforma y en uno de los hombres más ricos del mundo.
Otro caso de éxito. El Sr. Pedro Marcos Noriega y su esposa Guadalupe iniciaron con la elaboración de patatas rebanadas y fritas, esto lo hacían en su casa y las repartian en bicicleta, poco a poco la cantidad que debían repartir fué incrementando por lo que debieron preparar más y más hasta que fué necesario abrir una pequeña fábrica que también elaboraba chicharrones, cacahuates y otras golosinas.
La cantidad continuaba en aumento hasta que decidieron registrar una empresa y buscaban el nombre que resultara más conveniente, es el hijo del matrimonio quien les propone una marca que era la combinación de las palabras «Sabrosas» y «Fritas».
¿Imaginas ya el nombre de la empresa? ¡Exacto! la empresa se llamó Sabritas.
En 1963 fallece el fundador de la empresa y es el hijo Guillermo quien queda a cargo, también con el cambio inicia una nueva etapa de expansión de la empresa con cobertura a nivel nacional, algunos años después el grupo Pepsico se interesó en adquirir la empresa y así es como la agrega a su portafolio de productos siendo una empresa que inició en una casa y llega a ser parte importante de una empresa trasnacional.
Como se puede apreciar, hay diversas posibilidades de emprender con pocos recursos y en distintos sectores, ya hablamos de turismo, internet, alimentos y podemos continuar con estéticas, planchadurías, mensajería, ornamentos, educación, etc. etc.
Posibilidad de iniciar sin recursos o sea con cero dólares también las hay, por ejemplo la venta de productos: puedes negociar con algunos fabricantes artesanales o industriales y te conviertes en vendedor por comisión; la carrera de las ventas es una de las mejor pagadas en todo el mundo y más aún cuando es por comisión y sin tope de ingresos como por ejemplo los seguros de vida; una vez que dominas el proceso puedes montar tu propia agencia.
Las clases particulares de algún tema en el que seas experto o bien creando contenido y lo ofrezcas por suscripción.
Ofrecer servicios, por ejemplo electricidad, carpintería, trabajador de la construcción, repostería y en base a la demanda de tus productos o servicios vas adquiriendo tecnología, infraestructura, contratando personal y así continuar creciendo hasta donde encuentres el límite.
Si tienes la idea de emprender, es conveniente que analices bien en qué y en una vez lo hayas definido hagas tus inversiones (tiempo, esfuerzo, dinero y recursos en general); conocer bién el mercado potencial que tienes, las necesidades para iniciar, si hay alguna regulación que se deba cumplir para que no tengas problemas más adelante (permisos, licencias, certificaciones, etc.).
Conviertete en emprendedor desde un inicio, muchos comienzan por necesidad y se convierten en auto empleados esclavizados ya que por ego tienen el compromiso de continuar con lo que iniciaron, por otra parte hay estadísticas del tiempo de vida de los emprendimientos como startups y que no son muy motivantes que digamos.
Dentro de las principales causas de error en los emprendimientos están:
Falta de un plan de negocio, el emprendedor no tiene visibilidad de lo que implica el iniciar, consolidar y mantener actualizada la operación de su emprendimiento.
Administración deficiente ya que el emprendedor se convierte en hombre orquesta queriendo hacer todo y termina haciendo nada, las finanzas no las maneja adecuadamente y el gasto es mayor al ingreso, no contrata personal por entenderlo equivocadamente como un gasto.
- Falta de capacidad para la administración ya que el emprendedor se convierte en hombre orquesta queriendo hacer todo y termina haciendo nada.
- Falta de habilidad en gestión financiera, no se manejan adecuadamente y el gasto es mayor al ingreso.
- No se contrata personal por entenderse equivocadamente como un gasto.
- No hay liderazgo por parte del emprendedor, se le dificulta comunicar, delegar y supervisar.
- Planeación muy pobre, no se monitorea el desempeño de la operación y en consecuencia se asumen los resultados sin validarlos debidamente.
- No se apalanca el negocio oportunamente.
- Gestión pobre del flujo de caja (Plazos largos de recuperación de cuentas por cobrar, plazos cortos de cuentas por pagar, tasas de interés de créditos, negociaciones desfavorables, etc.).
- No se tienen estandarizados los procesos.
- Otras causas
Elaborar el modelo de negocio, el plan estratégico, un adecuado monitoreo de las finanzas y de la operación, liderazgo y resiliencia permitirán a un emprendedor tomar las decisiones correctas en cada etapa incluyendo ampliación de la capacidad productiva, nuevas adquisiciones así como el cierre de operaciones o cambio de giro de negocio oportunamente en caso de que sea necesario.
Otros aspectos a considerar para emprender con bajos recursos.
Emprende en algo que ya conozcas o informate lo más posible de aquello en lo que emprenderás, tu futuro depende de ello.
Piensa que te debe apasionar el negocio que emprendas porque es en lo que estarás ocupado por un buen tiempo.
Generalmente los servicios es el tipo de negocio que requiere menos recursos.
Inicia con lo menos posible y aumenta la producción una vez confirmada la demanda.
Reinvierte por lo menos el 20% de lo que tengas de utilidad.
Asesorate lo mejor que puedas para estar preparado en las diferentes etapas de crecimiento de tu empresa.
No tengas miedo de delegar, implementa los indicadores y controles adecuados.
Ve a tu competencia no como un enemigo sino como un maestro de quien aprenderás tanto de sus aciertos como de sus errores.
Domina tu negocio y no que el negocio te domine a tí. Te dejo una liga para que tengas mayor referencia de lo necesario para emprender.
Si requieres apoyo en el proceso de emprendimiento, permitenos conocer cuál es tu proyecto, expectativas y construyamos un plan para tu futuro.
Recuerda que en nuestros principios está la confidencialidad, profesionalismo, y garantía de que trabajamos en base a resultados.
Te dejo el link para que puedas contactarnos y reservar para estar disponibles y atentos a tu solicitud.