Que tipo de negocio se puede inciar con poco dinero o sin dinero

En diferentes asesorias que damos a personas, me han comentado que no emprenden porque no tienen dinero o tienen muy poco, esto es un argumento válido para ellos porque tienen en su mente alguna limitante que les impide visualizar las alternativas que hay y no son pocas; la mayoría de personas consideran que emprender requiere de fuertes cantidades de dinero, trámites, conocimientos especializados, un buen padrino que les apoye, inversionistas y más y más.

La realidad es que lo necesario para emprender es tener mentalidad de empresario, aunque no se tengan los conocimientos, recursos o facilidades a las que otros emprendedores tienen acceso.

Un niño chino de nombre Ma Yun, comenzó a estudiar ingles y para poder practicarlo conversaba con personas que se hospedaban en un hotel el cual esta ubicado a más de 1 hora de trayecto en bicicleta desde su casa y se convirtió en guía de turistas por nueve años para poder mejorar su inglés; estudió lo básico, pudo ingresar a la universidad después de cuatro años de estarlo intentando, se graduó y se convirtió en profesor de ingles y comercio internacional. En 1990 se convirtió en emprendedor junto con 17 amigos y un socio inversor creando la famosa plataforma china de comercio por internet Alibabá.

Este niño mejor conocido como Jack Ma, se convirtió en fundador de dicha plataforma y en uno de los hombres más ricos del mundo.

Otro caso de éxito. El Sr. Pedro Marcos Noriega y su esposa Guadalupe iniciaron con la elaboración de patatas rebanadas y fritas, esto lo hacían en su casa y las repartian en bicicleta, poco a poco la cantidad que debían repartir fué incrementando por lo que debieron preparar más y más hasta que fué necesario abrir una pequeña fábrica que también elaboraba chicharrones, cacahuates y otras golosinas.

La cantidad continuaba en aumento hasta que decidieron registrar una empresa y buscaban el nombre que resultara más conveniente, es el hijo del matrimonio quien les propone una marca que era la combinación de las palabras «Sabrosas» y «Fritas».

¿Imaginas ya el nombre de la empresa? ¡Exacto! la empresa se llamó Sabritas.

En 1963 fallece el fundador de la empresa y es el hijo Guillermo quien queda a cargo, también con el cambio inicia una nueva etapa de expansión de la empresa con cobertura a nivel nacional, algunos años después el grupo Pepsico se interesó en adquirir la empresa y así es como la agrega a su portafolio de productos siendo una empresa que inició en una casa y llega a ser parte importante de una empresa trasnacional.

Como se puede apreciar, hay diversas posibilidades de emprender con pocos recursos y en distintos sectores, ya hablamos de turismo, internet, alimentos y podemos continuar con estéticas, planchadurías, mensajería, ornamentos, educación, etc. etc.

Posibilidad de iniciar sin recursos o sea con cero dólares también las hay, por ejemplo la venta de productos: puedes negociar con algunos fabricantes artesanales o industriales y te conviertes en vendedor por comisión; la carrera de las ventas es una de las mejor pagadas en todo el mundo y más aún cuando es por comisión y sin tope de ingresos como por ejemplo los seguros de vida; una vez que dominas el proceso puedes montar tu propia agencia.

Las clases particulares de algún tema en el que seas experto o bien creando contenido y lo ofrezcas por suscripción.

Ofrecer servicios, por ejemplo electricidad, carpintería, trabajador de la construcción, repostería y en base a la demanda de tus productos o servicios vas adquiriendo tecnología, infraestructura, contratando personal y así continuar creciendo hasta donde encuentres el límite.

Si tienes la idea de emprender, es conveniente que analices bien en qué y en una vez lo hayas definido hagas tus inversiones (tiempo, esfuerzo, dinero y recursos en general); conocer bién el mercado potencial que tienes, las necesidades para iniciar, si hay alguna regulación que se deba cumplir para que no tengas problemas más adelante (permisos, licencias, certificaciones, etc.).

Conviertete en emprendedor desde un inicio, muchos comienzan por necesidad y se convierten en auto empleados esclavizados ya que por ego tienen el compromiso de continuar con lo que iniciaron, por otra parte hay estadísticas del tiempo de vida de los emprendimientos como startups y que no son muy motivantes que digamos.

Dentro de las principales causas de error en los emprendimientos están:

Falta de un plan de negocio, el emprendedor no tiene visibilidad de lo que implica el iniciar, consolidar y mantener actualizada la operación de su emprendimiento.

Administración deficiente ya que el emprendedor se convierte en hombre orquesta queriendo hacer todo y termina haciendo nada, las finanzas no las maneja adecuadamente y el gasto es mayor al ingreso, no contrata personal por entenderlo equivocadamente como un gasto.

  • Falta de capacidad para la administración ya que el emprendedor se convierte en hombre orquesta queriendo hacer todo y termina haciendo nada.
  • Falta de habilidad en gestión financiera, no se manejan adecuadamente y el gasto es mayor al ingreso.
  • No se contrata personal por entenderse equivocadamente como un gasto.
  • No hay liderazgo por parte del emprendedor, se le dificulta comunicar, delegar y supervisar.
  • Planeación muy pobre, no se monitorea el desempeño de la operación y en consecuencia se asumen los resultados sin validarlos debidamente.
  • No se apalanca el negocio oportunamente.
  • Gestión pobre del flujo de caja (Plazos largos de recuperación de cuentas por cobrar, plazos cortos de cuentas por pagar, tasas de interés de créditos, negociaciones desfavorables, etc.).
  • No se tienen estandarizados los procesos.
  • Otras causas

Elaborar el modelo de negocio, el plan estratégico, un adecuado monitoreo de las finanzas y de la operación, liderazgo y resiliencia permitirán a un emprendedor tomar las decisiones correctas en cada etapa incluyendo ampliación de la capacidad productiva, nuevas adquisiciones así como el cierre de operaciones o cambio de giro de negocio oportunamente en caso de que sea necesario.

Otros aspectos a considerar para emprender con bajos recursos.

Emprende en algo que ya conozcas o informate lo más posible de aquello en lo que emprenderás, tu futuro depende de ello.

Piensa que te debe apasionar el negocio que emprendas porque es en lo que estarás ocupado por un buen tiempo.

Generalmente los servicios es el tipo de negocio que requiere menos recursos.

Inicia con lo menos posible y aumenta la producción una vez confirmada la demanda.

Reinvierte por lo menos el 20% de lo que tengas de utilidad.

Asesorate lo mejor que puedas para estar preparado en las diferentes etapas de crecimiento de tu empresa.

No tengas miedo de delegar, implementa los indicadores y controles adecuados.

Ve a tu competencia no como un enemigo sino como un maestro de quien aprenderás tanto de sus aciertos como de sus errores.

Domina tu negocio y no que el negocio te domine a tí. Te dejo una liga para que tengas mayor referencia de lo necesario para emprender.

Si requieres apoyo en el proceso de emprendimiento, permitenos conocer cuál es tu proyecto, expectativas y construyamos un plan para tu futuro.

Recuerda que en nuestros principios está la confidencialidad, profesionalismo, y garantía de que trabajamos en base a resultados.

Te dejo el link para que puedas contactarnos y reservar para estar disponibles y atentos a tu solicitud.

Lo que debe hacer el empresario por la empresa.

Tomar decisiones para generar acciones es la principal responsabilidad de un empresario considerando que eso implica aumentar o bien poner en riesgo el patrimonio propio, familiar o de asociados.

Sin importar el tamaño de la empresa o incluso desde el emprendimiento, un empresario tiene sobre sus hombros la responsabilidad de los resultados de dicha empresa, es por eso que sus actividades y funciones deben estar enfocadas en lograr o superar los objetivos de la organización en la que está invirtiendo por cuenta propia o con asociados; debe adquirir las habilidades o recursos necesarios para controlar directa o indirectamente las actividades que se llevan a cabo y de esta manera asegurar que los clientes obtienen el producto o servicio que requieren; adicionalmente, en éste mundo cada vez más digitalizado, el empresario debe ser ágil y estar a la altura para responder a las demandas que cada vez son más sofisticadas en el mercado que con la inclusión de nuevas tecnologías cada vez está más encaminada a la inmediatez.

Beneficios o efectos de la gestión del empresario.

Debe ser un estratega y lider bidireccional al interior y exterior de la empresa para lo cual sus decisiones deben ser ágiles y asertivas basadas en datos y hechos debidamente documentados y actualizados preferentemente en tiempo real para que al revisarlos y analizarlos le den visibilidad tanto a nivel general como especifico al detalle que sea requerido; dependiendo del tamaño de la empresa, tendrá capacidad para dirigir, delegar, sistematizar, supervisar, evaluar y controlar la operación enfocado en maxiizar resultados en todos y cada uno de los aspectos y departamentos con que se cuenta para lograr las metas establecidas en su visión de negocio que debe estar documentado en el plan estratégico.

El enfoque de todo negocio es hacerlo rentable; esto es, que la utilización del conjunto de recursos y las actividades que se llevan a cabo para producir y comercializar el producto o servicio que ofrecen genere una ganancia o riqueza para aquellos que invierten en él.

Algunos de los objetivos y/o responsabilidades de un empresario que podemos mencionar son:

  • Establecer los principios organizacionales de la empresa.
  • Definir la visión estratégica y objetivos a corto, mediano y largo plazo en cuanto a:
    • Ventas
    • Utilidad
    • Portafolio de productos o servicios
    • Tamaño de la empresa
    • Estructura organizacional
    • Infraestructura
    • Maquinaria
    • Equipos
    • Políticas
    • Cumplimiento a regulaciones
    • Finanzas
    • Alianzas
    • Tecnología a utilizar
    • Etc., etc.
  • Realizar las aportaciones económicas o gestionarlas conforme sea necesario en base a las estrategias y requerimientos de la operación.
  • Mantener un equipo de lideres competentes enfocados a la gestión y control para lograr los resultado esperados de cada área o departamento.
  • Analizar, evaluar y tomar decisiones en base a los datos y hechos que se presentan en forma de indicadores.
  • Delegar las actividades y autorizar los recursos.
  • Realizar o supervisar y controlar negociaciones clave con clientes y proveedores.
  • Asegurar que los estandares de desempeño y calidad cumplan con los requisitos definidos como estándar.

Un buen empresario ya sea para emprendimiento o en gestión de negocio debe contar con fuentes de información confiables, sólidas habilidades de análisis o bien un equipo interno o externo que lo asesore para mantener el rumbo correcto y corregir oportunamente, de lo contrario estará apostando a ciegas el destino y poniendo en riesgo la rentabilidad y continuidad de las operaciónes de la empresa que dirije.

Nuestros programas para startups (emprendimiento desde cero) permiten desarrollar habilidades integrales para el arranque y gestión de la empresa hasta su consolidación.

Para empresas ya en funcionamiento tenemos el programa para intra-emprendedores (emprendimiento de proyectos específicos); éste programa está enfocado al estudio de sus operaciones, sistemas y procedimientos por área funcional, proceso u objetivo; enfocados al desarrollo organizacional elevando el nivel de desempeño para cumplimiento de metas, aumentar productividad, efectividad y rentabilidad ; o bién, para implementación de proyectos (nuevos productos, ampliación de capacidad, cambio de instalaciones o integración de operaciones; reingeniería y/o actualización de procesos, etc.); procesos de certificacion (sistemas de gestión, ESR, corporativas).

Adicionalmente tenemos cursos de capacitación específica donde apoyamos a las empresas en la detección de necesidades, impartición de cursos homologando criterios y habilidades, además de asegurar que los asistentes adquieren técnicas para mejorar su interacción, metodologías para solución de problemas desde la causa raíz, desarrollan habilidades y modifican hábitos para elevar su nivel de desempeño.

Emitimos constancia DC3 y reconocimiento de participación.

Nuestras colaboraciones cuentan con el compromiso de confidencialidad y garantía de resultados; reserva una cita para que hablemos de tus expectativas y puedas mejorar tus resultados.

Asesoría y coaching personal a líderes

Asesoría, Coaching y Consultoría para inversionistas y emprendedores ayudándoles en la consolidación de sus proyectos a la medida; desde finanzas personales, planeación estratégica, tramitología, procesos, procedimientos, desarrollo de personal, control de riesgos hasta proyectos de infraestructura llave en mano.

Un empresario / Emprendedor pone en juego su patrimonio y recursos financieros con la expectativa de lograr una mejor condición económica y estilo de vida superior, en base al esfuerzo y/o aportación que hace; pero si las decisiones y acciones que toma no son adecuadas el riesgo de perdida de lo que ha invertido se convierte en un gasto que únicamente le brindo temporalmente la satisfacción de haberlo intentado.

Por eso es fundamental que un Empresario/Emprendedor integre un plan estratégico que le permita visualizar de manera anticipada las necesidades de su proyecto, crear escenarios tanto para resultados positivos (por ejemplo un crecimiento inesperado que pudiera ser negativo si no se está preparado para responder a la demanda de los clientes), como para negativos anticipando la toma de acciones que permitan corregir el rumbo de la empresa de forma asertiva.

Algunas de las revisiones e información a incluir en un plan estratégico y que varían dependiendo de la naturaleza del emprendimiento:

  • Aspectos financieros
    • Plan de inversión
    • Reportes de resultados
    • Proyecciones
    • Estrategias de blindaje
    • Otros aspectos
  • Analisis de operaciones
    • Personal (Organigrama)
      • Descripciones de puesto
      • Perfiles de puesto
      • Plan de desarrollo organizacional
      • Capacitación
      • Nóminas
      • Programa de incentivos
      • Etc.
    • Inventario
      • Materiales
      • Maquinaria
      • Equipos
      • Instalaciones
      • Vehículos
      • Etc.
    • Procesos operativos
      • Ventas
      • Servicio
      • Manufactura
      • Tesorería
      • Almacenaje
      • Distribución
      • Seguridad
      • Calidad
      • Etc.
    • Indicadores de desempeño
      • Comerciales
      • Financieros
      • Operativos
      • Normativos
      • Administrativos
      • Etc.
    • Controles
      • Personal
      • Instalaciones
      • Recursos
      • Documentos
      • Información
      • Etc.
  • Aspectos legales
  • Aspectos administrativos

Como pueden darse cuenta, el emprendimeinto requiere de preparación en diferentes aspectos y dependiendo del tipo de proyecto, dimensión, conocimiento, habilidades, relaciones, información, evaluación, garantias, etc., con lo que cuente el emprendedor; es el nivel de éxito o riesgo que asume.

Ahora analizando una situación de previsión diferente en cuanto a personas pongamos el ejemplo de una persona común que tiene un trabajo estable y es cabeza de familia aportando los recursos para mantener un estilo de vida X. ¿Que sucede cuando por alguna situación súbita e imprevista ya no puede aportar los recursos a la familia?

  • Desestabilidad
  • Incertidumbre
  • Caida del estilo de vida
  • Endeudamiento
  • Estrés
  • Rompimiento o lejanía

Ahora si imaginamos un emprendedor, cabeza de empresa, con personal a cargo y que no hizo previsión de alguna situación de ausencia por vacaciones, compromisos personales, etc.

Ésta persona estará atada a la empresa sin tener posibilidad de vida personal y si tuviera la misma situación súbita e imprevista que ocasionara su ausencia total y permanente sería aún peor porque no habría posibilidad de dar continuidad a la operación de la empresa que manejaba, estarían e riesgo de estabilidad tanto su familia como las familias dependientes de su empresa.

Podemos concluir entonces que a nivel personal es muy valioso el tener asesoría personalizada en cuanto al blindaje financiero y planeación estratégica ya sea para emprendimiento o para proyectos personales, estableciendo prioridades y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Asesoría y coaching personal o de grupo

Integrando equipos de trabajo multidisciplinario, multicultural y de alto desempeño, capacitación específica, entrenamiento en Trabajo en equipo, Liderazgo, Ventas y Negociación, Servicio al Cliente, Planeación, S&OP, Supply Chain, Operaciones, Mantenimiento, Seguridad (EHS), Calidad y Mejora Continua, Certificaciones.

Si tienes un papel de liderazgo o estás en el proceso para conseguirlo, es importante tener las bases para que los resultados de tu equipo se logren de forma ágil, efectiva, eficiente y rentable; para esto es necesario la combinación de diferentes factores:

  • Tu papel como líder (personalidad) teniendo conocimiento y habilidades que te permitan lograr la colaboración de tu equipo directo así como la sinergia con las personas a tu mismo nivel, niveles superiores o personal externo a tu empresa.
  • Tus conocimientos específicos dentro de tu área de desempeño, en caso de no tener experiencia suficiente puedes recurrir a recursos que te fortalezcan como por ejemplo estudiar alguna carrera, diplomado o especialización; asesores o profesionales que tengan mayor experiencia y con quienes puedas contar para tomar decisiones; mentores dentro de la misma organización o fuera de ella que hagan un acompañamiento de tu formación y carrera internamente en la empresa; consultores a quienes puedas acudir para soluciones específicas incluso llave en mano para alguna situación o necesidad específica.
  • Implementar herramientas, metodologías, sistemas o recursos para medición, análisis, control y optimización de resultados.

    Como líder tu tiempo es un recurso muy valioso y estratégico que debes utilizar de forma adecuada, es por ello que el delegar tareas o actividades forma parte de la naturaleza del liderazgo y es el caso de la capacitación para tu equipo, generalmente se delega pero es importante que lo hagas con un enfoque sistémico que te permita tener la certeza de que la capacitación del personal a tu cargo brindará resultados acorde a las necesidades reales; es común que algún subordinado solicite una capacitación que vaya de acuerdo a sus intereses pero no necesariamente a resultados esperados por ti o por la organización.

    Un adecuado plan de capacitación y desarrollo organizacional vincula sistémicamente la detección de necesidades con las posibilidades de desarrollo de las personas en específico, el rol, los resultados esperados y el seguimiento para evaluar que se cumplen las expectativas; los costos de capacitación se deben convertir a inversiones con retorno cuantificable proporcionando una visión más amplia del beneficio por mejora en el desempeño o implementación realizada.

    Algunas de las temáticas más solicitadas son:

    • Finanzas
    • Trabajo en equipo
    • Solucion de problemas
    • Mejora continua
    • Calidad en el servicio
    • Seguridad y salud en el trabajo
    • Análisis de procesos
    • Planeación estratégica
    • Temas específicos de Administración, Operaciones o Cadena de Suministro
    Mejorando resultados de Personas, Equipos y Empresas

    Incrementar rentabilidad y ventas para enfoques B2B & B2C, elevar el nivel de servicio agilizando la cadena de suministro, reducción de costos mediante optimización y estandarización de procesos (eliminando desperdicios), desarrollo organizacional con enfoque sistémico basado en competencias (DNC + KPI´s), control de inventarios y capacidad de producción.

    Es muy conocida la afectación debida a la emergencia sanitaria y las estadísticas muestran el lamentable efecto por carecer de una adecuada planeación estratégica, eso incluye desde el blindaje financiero tanto a nivel personal, familiar u organizacional permitiendo a las personas mantener su estilo de vida con estabilidad económica, seguridad patrimonial y tranquilidad para enfrentar la crisis; ahora hablando en términos de planeación estratégica también llevó un papel fundamental respecto a lo operativo para responder acertivamente y con resiliencia a los retos que se debieron enfrentar independientemente del tipo y origen de los mismos.

    Las personas en lo individual nos vimos obligadas a adoptar el intercambio comercial en línea y un vuelco hacia las tecnologías de información para mantener la comunicación con nuestras personas cercanas; así mismo obligó a las empresas a actualizar sus procesos internos; adaptarse o morir ha sido el reto de muchas desde micro hasta aquellas que tienen operaciones a nivel global.

    Para algunos sectores la crisis sanitaria resultó ser una época de bonanza y crecimiento, sin embargo para otras, en los mejores casos están en búsqueda de subsistir y continúan en el proceso de recuperación pero estancados porque no encuentran la forma de hacerlo rápidamente; es de vital importancia para éstos casos revisar su enfoque inicial y replantear una nueva planeación estratégica estableciendo metas a corto mediano y largo plazo, prioridades de acuerdo a su situación actual y estratégias adecuadas tomando en consideración las lecciones aprendidas.

    Implementaciones que pueden ayudar en éste proceso de recuperación:

    Dashboard mostrando cuantitativamente los efectos.

    Análisis de causa raíz encontrando el origen o puntualizando las áreas de oportunidad.

    FODA evaluando los recursos disponibles y referencia del entorno tanto interno y externo.

    Verificar punto de equilibrio, flujo de efectivo, P&L, costos actualizados y estrategias de blindaje financiero.

    Lluvia de ideas para determinar los cambios o actualizaciones a realizar en la organización.

    Reingeniería de procesos e implementación de metodologías enfocadas a la prevención de riesgos y mejora continua.

    error: Content is protected !! / Contenido protegido!!